¿Cómo evaluarías el blog?

domingo, 3 de abril de 2011

Teatro social

Voy a hablar de un libro sobre Teatro social: "juegos para actores y no actores"
Augusto Boal resume en este libro las técnicas usadas para el Teatro del oprimido, estas son las principales:


Teatro imagen, se pide a algunos de los espectadores que escenifiquen a través solo de una imagen (escultura) un problema cotidiano de opresión,
En nuestra clase hicimos que una actriz haciendo que era inmigrante, acudía al paro, donde le ponían una tarjeta de INMIGRANTE, tamaño folio, para que lo viesen todos los espectadores, o espect-actores, como os contaré más tarde, después acudía a servicios sociales e igualmente se le colocaba otra etiqueta que decía SUPERA BAREMO, después, ésta, intentando salir de la clase, no lo conseguía, la persona que representaba la sociedad se le acerca,con mímica se le dice que no se preocupe, que ella le acogerá, se dan un abrazo y le pegan el cartel de EXCLUIDO, la actriz vaga sin rumbo y cae al suelo y se termina el acto.
Una vez terminado esto, se le pregunta al público si les ha gustado la realidad que han visto, y que ahora representen o digan cómo sería el mundo "idílico" para acabar con esa opresión.
En el ejemplo que os contaba las aportaciones en clase fueron muy buenas, primero se levantó un chico cogió los folios que representaban las etiquetas y cambió los nombres, en lugar de inmigrante, escibió "buscador de sueños", en lugar de INEM, "trabajo para todos", y en lugar de excluido puso, "bienvenido".
La segunda intervención levantó la mano otro chico y recogió los carteles de INEM, SOCIEDAD Y SERVICIOS SOCIALES, que aposta se habían distribuido por diferentes esquinas de la clase, muy separados unos de otros, éste los juntó y dijo: "yo los pondría unos al lado de otros, con unas orejas grandes, para que se escuchen entre ellos, para que no se ignoren y empiecen a escucharse y trabajen juntos”.
La última intervención fue de una chica que dijo que las etiquetas habría que arrancarlas de cuajo, debería de educarse para que dejaran de existir.
El teatro imagen se puede extender y proponer una solución más realista, aunque eso sería teatro foro.


Teatro foro: es en este punto donde los espectadores son también actores, son según Boal: espect-actores, un grupo representa una problemática cotidiana, un problema donde hay una opresión, en un principio se hace todo el acto entero y al acabar si hay alguien que tenga algo que aportar lo dice en el momento y si no se reanuda la repetición de la escena, hasta que uno del público grita, ALTO y entonces el espect-actor sustituye al protagonista que debe luchar contra esa opresíón. Este teatro se creó con el fin de crear herramientas que sirvan para resolver problemas cotidianos en el mundo.


Teatro invisible:  es teatro que nadie sabe que se está haciendo teatro salvo los propios actores, entonces los espectadores son actores 100% naturales, y se creó  para que sirva como motor de cambio en la misma sociedad.

2 comentarios:

  1. Qué interesante tu blog!! Ya le echaré mano, ya!
    En cuanto surja alguna buena idea, te lo comento!!
    Gracias por correjirme, jeje, no me había pispazo!!
    Un besote y espero que esto prospere!!

    ResponderEliminar
  2. Muy útil este blog, llevaré a cabo alguna de estas técnicas, me vienen genial. Muy buena idea!
    Estamos en contacto, un besote!

    ResponderEliminar