¿Cómo evaluarías el blog?

martes, 24 de enero de 2012

Inserción laboral con personas con discapacidad

No sé si mucha gente estará familiarizada con el término "empleo con apoyo" para el trabajo de personas con discapacidad intelectual.


"El empleo con apoyo consiste en un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizado, para que la persona pueda acceder a, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria en el mercado de trabajo, con apoyo de profesionales y otros tipos de apoyos."


Se trata de insertar en el mundo laboral a personas con una discapacidad intelectual, y en la medida de lo posible contar con profesionales que ayuden a desempeñar el trabajo de forma productiva con el objetivo de la integración de la persona con estas características.


Los objetivos son los siguientes:



  • Conseguir la integración laboral en el mercado ordinario.
  • Promover la inserción social de las personas a través de la realización de un trabajo
  • Mejorar la calidad de vida y la independencia y autonomía de las personas con discapacidad.
  • Posibilitar la promoción personal y laboral de las personas con discapacidad en la comunidad y en la empresa.



Son cinco los profesionales que deben participar en la inserción laboral del individuo que se beneficia del programa (usuario):


1-Responsable. Que tiene entre otras la función de difundir el programa: empleo con apoyo.
2-Prospector laboral: Se encarga de buscar los trabajos ofertados y en colaboración con el responsable se dedica a la difusión del programa.
3-Preparador laboral: Acompaña y entrena en el puesto de trabajo, también asesora en las adaptaciones en el entorno laboral y se encarga de buscar apoyos naturales en su entorno laboral y social.
4-Formador con apoyo
5-Persona usuaria: es el trabajador.


El usuario para su incorporación laboral pasa por diferentes fases hasta llegar a la autonomía en el puesto de trabajo:


1-          Preparación de un perfil profesional del candidato:información y orientación laboral,        actitudes y aptitudes laborales, conocimiento de las organizaciones y normas generales y de servicios comunitarios.


2-           Búsqueda de trabajo personalizado y búsqueda activa de empleo adecuado a cada persona, en esta fase también se tiene en cuenta al trabajo con la empresa, estimulación de la incorporación del candidato, acuerdo de las condiciones laborales...


3-           Fase de adaptación y entrenamiento en el puesto de trabajo, para adquirir aspectos técnicos de la empresa y la integración relacional y completa en la empresa.


4-           Seguimiento por el mantenimiento del lugar de trabajo, mejora de las condiciones laborales y promoción así como evualuación continua y preventiva a fin de detectar situaciones conflictivas y aplicación de medidas correctas.


5-           Autonomía de la persona inserta laboralmente: el proceso finaliza cuando se logra la autonomía laboral de la persona con discapacidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario