"El empleo con apoyo consiste en un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizado, para que la persona pueda acceder a, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria en el mercado de trabajo, con apoyo de profesionales y otros tipos de apoyos."
Se trata de insertar en el mundo laboral a personas con una discapacidad intelectual, y en la medida de lo posible contar con profesionales que ayuden a desempeñar el trabajo de forma productiva con el objetivo de la integración de la persona con estas características.
Los objetivos son los siguientes:
- Conseguir la integración laboral en el mercado ordinario.
- Promover la inserción social de las personas a través de la realización de un trabajo
- Mejorar la calidad de vida y la independencia y autonomía de las personas con discapacidad.
- Posibilitar la promoción personal y laboral de las personas con discapacidad en la comunidad y en la empresa.
Son cinco los profesionales que deben participar en la inserción laboral del individuo que se beneficia del programa (usuario):
1-Responsable. Que tiene entre otras la función de difundir el programa: empleo con apoyo.
2-Prospector laboral: Se encarga de buscar los trabajos ofertados y en colaboración con el responsable se dedica a la difusión del programa.
3-Preparador laboral: Acompaña y entrena en el puesto de trabajo, también asesora en las adaptaciones en el entorno laboral y se encarga de buscar apoyos naturales en su entorno laboral y social.
4-Formador con apoyo
5-Persona usuaria: es el trabajador.
El usuario para su incorporación laboral pasa por diferentes fases hasta llegar a la autonomía en el puesto de trabajo:
1- Preparación de un perfil profesional del candidato:información y orientación laboral, actitudes y aptitudes laborales, conocimiento de las organizaciones y normas generales y de servicios comunitarios.
2- Búsqueda de trabajo personalizado y búsqueda activa de empleo adecuado a cada persona, en esta fase también se tiene en cuenta al trabajo con la empresa, estimulación de la incorporación del candidato, acuerdo de las condiciones laborales...
3- Fase de adaptación y entrenamiento en el puesto de trabajo, para adquirir aspectos técnicos de la empresa y la integración relacional y completa en la empresa.
4- Seguimiento por el mantenimiento del lugar de trabajo, mejora de las condiciones laborales y promoción así como evualuación continua y preventiva a fin de detectar situaciones conflictivas y aplicación de medidas correctas.
5- Autonomía de la persona inserta laboralmente: el proceso finaliza cuando se logra la autonomía laboral de la persona con discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario