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martes, 31 de enero de 2012

La comunicación

Las habilidades sociales consisten en conductas, asociadas a los animales, que se ponen de manifiesto en las relaciones con otros seres de la mima especie.

Las personas utilizan el lenguaje que puede ser verbal y no verbal.
Este lenguaje entre las personas permite la comunicación, que requiere de un buen autocontrol emocional por parte del individuo que se expresa.

La comunicación puede maniferstarse de formas diferentes:

-Agresiva: voz elevada, violencia en el lenguaje, suelen tener este tipo de comunicación personas inseguras o con baja autoestima, son personas que se dejan llevar por las emociones y responden con irritación a todo lo que le pasa. Interrumpir las conversaciones o no escuchar son manifestaciones de expresiones agresivas.

-Pasiva: De carácter dominado, suelen callar antes en un momento de conflicto.

-Asertiva: "afirmación de la certeza de una cosa" es un comportamiento maduro en el que puede decir lo que uno quiere sin herir los sentimientos de otra persona. Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, tiene la finalidad de comunicar ideas y sentimientos propios además de defender nuestros derechos. (A ser tratados con respeto y dignidad, a expresarse libremente, derecho a ser escuchado, derecho a decir "no" sin sentir culpa...)  Para una buena comunicación asertiva es importante reincidir en lo importante (ej: hacer el trabajo así está mal) y eliminar lo innecesario (todos los becarios trabajáis igual de mal)

Esto es en lo que respecta a la comunicaión, en cuanto al lenguaje tenemos además del lenguaje verbal el lenguaje no verbal (indicios, signos, que carecen de estructura sintáctica verbal). Aunque existen formas de lenguaje verbal que se llaman "no orales" que son la comunicación en lengua de signos y la comuncicación escrita, es importante no confundirlas.

El lenguaje  verbal es pues aquel que se expresa con palabras.

El lenguaje no verbal es más importante que el anterior, porque revela el 80% del contenido que alguien está expresando.Está el lenguaje gestual y corporal, el leng. visual, la mirada, la distancia interpersonal y el paralenguaje (tono de la voz, sonidos y silencios emitidos.)

Algunos ejemplos de lo que puede significar determinados gestos no verbales:

Mirada: -A los ojos: indica atención y escucha, además de seguridad.
             -Pupilas dilatadas expresan comodidad en la situación.
             -Mirada al suelo: puede ser un indicador de inseguridad o distracción.

Las cejas acompañan la expresión emocional con la mirada

Sonrisa: -Nerviosa.
              -Insegura.
             -De felicidad.
             -Defensiva (llegas tarde a una reunión y sonríes) esta sonrisa nos ha quedado como reflejo supervivencia, en herencia de los simios.

Labios: -labios arrugados pueden indicar enfado, inseguridad o concentración.
            -apretar los labios sueles ser indicio de inseguridad también.

Gestos: -movimientos de manos, tales como rascarse una oreja, tocarse los anillos, colocarse el pelo o las gafas expresan inseguridad o intimidad.
            -Brazos cruzados: pueden indicar actictud defensiva.
            -Piernas cruzadas: si están dirigidas hacia un lado (por ejemplo hacia la puerta en una reunión puede expresar ganas de irse.

Posturas:  Una postura relajada y hacia atrás implica informalidad y dejadez, y en ocasiones desinterés.
Una postura hacia adelante es un indicador de atención a la persona que se está escuchando

Estos son algunos de los ejemplos relacionados con el lenguaje no verbal, desde luego su significado no es verídico cien por cien. Pero sí nos dan unas nociones para saber que es tan importante lo que decimos y la manera de decirlo.

Para la comunicación es importante también la escucha activa, es tan importante escuchar que demostrar que está uno escuchando.

martes, 24 de enero de 2012

Inserción laboral con personas con discapacidad

No sé si mucha gente estará familiarizada con el término "empleo con apoyo" para el trabajo de personas con discapacidad intelectual.


"El empleo con apoyo consiste en un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizado, para que la persona pueda acceder a, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria en el mercado de trabajo, con apoyo de profesionales y otros tipos de apoyos."


Se trata de insertar en el mundo laboral a personas con una discapacidad intelectual, y en la medida de lo posible contar con profesionales que ayuden a desempeñar el trabajo de forma productiva con el objetivo de la integración de la persona con estas características.


Los objetivos son los siguientes:



  • Conseguir la integración laboral en el mercado ordinario.
  • Promover la inserción social de las personas a través de la realización de un trabajo
  • Mejorar la calidad de vida y la independencia y autonomía de las personas con discapacidad.
  • Posibilitar la promoción personal y laboral de las personas con discapacidad en la comunidad y en la empresa.



Son cinco los profesionales que deben participar en la inserción laboral del individuo que se beneficia del programa (usuario):


1-Responsable. Que tiene entre otras la función de difundir el programa: empleo con apoyo.
2-Prospector laboral: Se encarga de buscar los trabajos ofertados y en colaboración con el responsable se dedica a la difusión del programa.
3-Preparador laboral: Acompaña y entrena en el puesto de trabajo, también asesora en las adaptaciones en el entorno laboral y se encarga de buscar apoyos naturales en su entorno laboral y social.
4-Formador con apoyo
5-Persona usuaria: es el trabajador.


El usuario para su incorporación laboral pasa por diferentes fases hasta llegar a la autonomía en el puesto de trabajo:


1-          Preparación de un perfil profesional del candidato:información y orientación laboral,        actitudes y aptitudes laborales, conocimiento de las organizaciones y normas generales y de servicios comunitarios.


2-           Búsqueda de trabajo personalizado y búsqueda activa de empleo adecuado a cada persona, en esta fase también se tiene en cuenta al trabajo con la empresa, estimulación de la incorporación del candidato, acuerdo de las condiciones laborales...


3-           Fase de adaptación y entrenamiento en el puesto de trabajo, para adquirir aspectos técnicos de la empresa y la integración relacional y completa en la empresa.


4-           Seguimiento por el mantenimiento del lugar de trabajo, mejora de las condiciones laborales y promoción así como evualuación continua y preventiva a fin de detectar situaciones conflictivas y aplicación de medidas correctas.


5-           Autonomía de la persona inserta laboralmente: el proceso finaliza cuando se logra la autonomía laboral de la persona con discapacidad.