¿Cómo evaluarías el blog?

domingo, 17 de julio de 2011

Ejemplo de Dinámica de Evaluación

Para cerrar el grupo y con el objetivo de evaluar el curso hice dos diferentes dinámicas. La primera se llama el árbol deshojado, al que tienen que rellenar hojas de cuatro colores diferentes, en el color rojo evaluaban a la formadora, en el rosa evaluaban cómo se habían sentido en el grupo, en el verde evaluaban los contenidos (lo que más les había gustado y lo que menos) y el color azul era para que pusiesen ellas sus ideas.

Resumiendo un poco, evaluaron bien a la formadora, paciente y buena, se habían sentido cómodas en el grupo, con un poco de vergüenza al principio, en general lo que más gustó fue la actividad de ordenador y lo que menos lo de los cuentos infantiles y las ideas que proponían para el curso eran hacer curso de mecanografía, aprender cocina, peluquería, y formación vial para el carnet de conducir.

La siguiente dinámica era la de "la diana": se dibuja una diana en un papel, y en función de lo que más les ha gustado señalan más en el centro de la misma. Si no les ha gustado, en el exterior. Este fue el resultado.

Ejercicio de inglés

Para que aprendiesen vocabulario básico (números del 1 al 10, ropa y los colores) se me ocurrió hacer un juego similar a "hundir la flota" donde las fichas eran artículos de ropa, y las líneas que forman los cuadros, colores y números. pongo la foto para que veais el ejemplo:
El juego consiste en que el grupo se divide en dos equipos, y colocan las fichas en el espacio que tienen, sin que el otro equipo les vea el orden, y así van preguntado (en inglés, porque les he escrito en la pizarra antes las palabras) si una ficha (ejemplo: el sujetador, -the bra- está en el rosa y en el uno -is in the pink and in the one-) si aciertan, el equipo pierde su ficha, y las otras repiten. Si fallan pasa al otro compañero y siguen preguntando en el siguiente turno. Gana quien más fichas mantenga. El juego se acaba cuando un equipo ha perdido todas sus fichas.

Esta manera me pareció dinámica y es útil para cuando tengan que vender a algún extranjero, está bien que sepan decir los nombres de las prendas que venden, por ejemplo.

Este juego creó un ambiente de distensión y risa, perdieron un poco el miedo al ridículo y se lanzaron a hablar en inglés.

jueves, 14 de julio de 2011

Los prejuicios y el cine

Esta actividad nace de un acontecimiento que sucedió la semana anterior a la sesión, hubo en Pan Bendito unos tiros muy cerca del centro y muy cerca del colegio.

A raíz de eso, me pareció propio trabajar el problema que generan los prejuicios, muchas veces son los causantes de pequeñas peleas o casos como este que comento.

De modo que les puse el siguiente vídeo de Tué Guiyabas, del concurso Tikinó de 2009, es un corto hecho por gitanos, que relata muy bien los prejuicios que tenemos todos ante la gente y su aspecto.


El video dura aproximadamente 8 minutos, después se estableció un debate sobre casos similares que habían vivido por el mero hecho de ser gitanas, (ser acusadas de robo...)

Después les relaté la historia oculta de los tres cerditos. En la que es el lobo el que relata su versión de la historia, desde la prisión de Soto del Real explicando que él era bueno, que lo que derribó la casa de los cerditos fue un huracán y  cuando les tocó contar la historia creyeron a los cerditos, seguro que por su aspecto rosado y dulce´les habían creído y no al lobo, de aspecto feroz y malvado.

El cuento entero lo podéis conseguir aquí: http://angels-octopuss.blogspot.com/2010/01/la-historia-oculta-de-los-3-cerditos.html

Lo siguiente que hice fue el juego de las etiquetas: que consiste en colocar post-its y escribir en los papeles personas que pueden crear prejuicios: como ladrón, prostituta, alcohólico, drogadicto, discapacitado, mendigo...
Cada una cogía uno y se lo colocaba en la frente de tal manera que las compañeras viesen a los demás pero cada una no pudiera ver el suyo. Así las demás empezaban a describir el papel de cada una.

RESULTADO DE LA ACTIVIDAD: Muy bueno, el vídeo les gustó mucho, atendieron al cuento, aunque algún comentario hubo de que eran demasiado mayores como para escuchar un cuento de niños pequeños.
Y el juego de las etiquetas sirvió para crear un ambiente de risa. Aunque se pensó con el objetivo de  desarrollar la empatía.
Sí se pusieron en la piel de los protagonistas del corto cuando después de verlos se sintieron identificadas y surgió un debate sobre situaciones similares que ellas habían vivido basadas en prejuicios de los demás.

Otros dos videos  para trabajar los prejuicios:

1. Lovefield



domingo, 10 de julio de 2011

Orientación laboral

Un poco la idea de esto era la concienciación de la importancia que tiene el trabajo en nuestras vidas, acercarlas a ese mundo, para que sepan dónde acudir y qué necesitan cuando busquen un trabajo.

Reconozco que hice prejuicios sobre el concepto del trabajo en las personas gitanas, en el grupo en el que estaba había unas cuantas que sí habían trabajado, en peluquerías, pastelerías, una de ellas incluso hizo el curso de cuidador de patio y comedor y estuvo meses trabajando como tal.


                                                                1ª ACTIVIDAD:

 - Presentación por parejas, diciendo: el nombre, respondiendo a las preguntas: ¿has trabajado alguna vez?, ¿en dónde te gustaría trabajar?, ¿ahora podrías trabajar?

                           - Explicación de pautas que hay que seguir para hacer una entrevista de trabajo.

El resultado fue muy positivo, muchas me dijeron que había preguntas de la entrevista que no hubieran sabido contestar, una de las participantes a la hora del saludo se levantó y me saludó como si yo fuese la entrevistadora y ella la que busca el trabajo, aproveché esta intervención para explicar la postura adecuada y la expresión facial.


                                                            2ª ACTIVIDAD:

                           - Crear un currículum vitae en el ordenador.
                           - Guardar el dato adjunto en su correo.
                           - Enseñar el manejo de http://www.segundamano.com/ para la búsqueda de empleo y venta por internet.

Evaluación: En un principio afirmaban que no tenían experiencia laboral, les señalé que la experiencia laboral es aquella que describe el trabajo que has realizado, estando o no dado de alta en la seguridad social. De tal modo que pasaron de pensar que carecían de experiencia a 8 años aproximados de venta al público. Para ellas creo que fue un refuerzo en su autoestima.


                                                               3ª ACTIVIDAD: 

Atención al público Lluvia de ideas: ¿dónde se hace atención al público? ¿qué cualidades se requiere?
                                                           Debate: ¿qué tipo de clientes existen? compartir experiencias. ¿cómo hay que reaccionar con los más difíciles?
                                                            Juego de roles: una de ellas hace de compradora y otra de vendedora, para expresar las herramientas que tiene cada una de márketin y venta del producto.

Evaluación. La verdad es que no supe cómo manejarlo porque se descontrolaban todo el rato, hablaban todas a la vez, se interrumpían entre ellas y en el juego de roles no se escuchaban entre ellas, en mi opinión aunque hubo participación en la actividad fue más para ellas un ambiente de distensión que de aprendizaje. 


                                                             4ª ACTIVIDAD.

Escribir un anuncio por internet con la idea de fomentar la creatividad, generar herramientas de venta por internet, y enseñárselo a sus compañeras.

Resultado: No dio tiempo a que lo enseñaran, pero participaron en la actividad, y resultó que vendían bastante bien el producto y sus cualidades, y algunas de ellas ya me pidieron que les enseñara cómo se colocaba la foto y el anuncio en segundamano.