¿Cómo evaluarías el blog?

viernes, 24 de junio de 2011

Alfabetización digital

Uno de los proyectos en los que trabajé era la coordinación de dos grupos de mujeres receptoras de la RMI,  la trayectoria del grupo iba encaminada en los siguientes temas a tratar:


Alfabetización digital (total: 7 sesiones)
Orientación laboral
Actividades variadas: Cine forum, lluvia de ideas, ejercicios de autoestima.


1ª sesión  2 de febrero de 2011
OBJETIVOS
-          Evaluar el nivel de informática que tienen.
-          Crear un correo electrónico.
-          Aprender a enviarlo.

ACTIVIDADES
-          Creación de un correo electrónico. www.gmail.com
-          Enviar correos a sus compañeras.
-          Crear un clima adecuado.
EVALUACIÓN: Respondieron muy bien a la dinámica del aula, hubo un ambiente distendido y de risas al poner el nombre de los correos electrónicos.


2ª sesión   9 de febrero de 2011
OBJETIVOS
-          Ejercitar el manejo del teclado.
-          Aprender a adjuntar un archivo
-          Crear un ambiente de confianza
ACTIVIDADES
-          Escribir un texto en formato Word. “La noche (Eduardo Galeano)” “Suceso (Gloria Fuertes)
-          Adjuntar archivos en el correo.
-          Enviar los archivos.
EVALUACIÓN: a este ejercicio respondieron de buena manera aunque escuché quejas de que veían de poca utilidad los textos a copiar.

3ªsesión   16- 2- 2011
OBJETIVOS
-          Aprender el uso de internet.
-          Manejar el correo electrónico.
-          Crear un ambiente distendido.
ACTIVIDADES
- Buscar fotos en internet.
- Copiarla en un documento en Word y guardarlo.
- Adjuntar y enviar el archivo a las compañeras.
4ª Sesión: 22-2-2011
OBJETIVOS
-          Fomentar el diálogo entre las compañeras.
-          Aprender a trabajar en grupo.
-          Mejorar el manejo de Word y correo electrónico
ACTIVIDADES
-          Dividir la clase en grupos de dos (si son impares, un grupo de tres) hacerles leer el texto “relaciones madre- hija”. Que comenten entre ellas su opinión y responder en un documento Word a las preguntas correspondientes.
-          Adjuntar el archivo y enviarlo a una de sus compañeras de otro grupo. Y a las profesionales.
EVALUACIÓN. El ejercicio no salió como lo esperado, vi que tenían varias dificultades para trabajar en grupo. La evaluación se llevó a cabo por el correo que ellas me enciaban sobre las respuestas. Algunas muy interesantes.
2-3-2011: 5ª sesión
OBJETIVOS
- Manejar el uso del ordenador.
- Fomentar la confianza y comunicación.
ACTIVIDADES
Realizar actividades del texto: “Otro modo de sentir”
-  Enviar correo electrónico y adjuntarlo.
EVALUACIÓN: en general los dos grupos se quejaron por llevar tanto tiempo en el ordenador, a lo que les contesté que no había problema, que al día siguiente haríamos una dinámica por el día de la mujer, que más abajo la tengo explicada.
7ª sesión
Objetivos
Actividades

-          Manejar con soltura el teclado del ordenador.
-          Manejar el internet
-          Conocer los gustos musicales de las compañeras.


-          Pedir  cada una diga un nombre de una canción que les guste.
-          Buscar la letra de esa canción en internet.
-          Copiar la letra de la canción en Word.


Asociación Pan Bendito

De la Escuela Universitaria de trabajo social de la Universidad Complutense de Madrid elegí mis prácticas en la Asociación Pan Bendito, ubicada en el barrio de Carabanchel.

Mis proyectos eran 3:

-Coordinación de dos grupos de mujeres gitanas receptoras de la Renta Mínima, formación en empleo, informática, sensibilización sobre género.

-Enseñar español a extranjeros.

-Orientación laboral, realización de currículums, enseñanza de informática y orientación a la búsqueda activa de empleo.

martes, 14 de junio de 2011

Diversidad funcional: grupo 15M

De los participantes del movimiento 15 M nació un grupo llamado "diversidad funcional" dedicado a la mejora de calidad de vida y autonomía de estas personas.

Os dejo el cartel y el enlace en la web N-1 que aún está por madurar.



Enlace: https://n-1.cc/pg/groups/246623/diversidad-funcional/