¿Cómo evaluarías el blog?

jueves, 14 de julio de 2011

Los prejuicios y el cine

Esta actividad nace de un acontecimiento que sucedió la semana anterior a la sesión, hubo en Pan Bendito unos tiros muy cerca del centro y muy cerca del colegio.

A raíz de eso, me pareció propio trabajar el problema que generan los prejuicios, muchas veces son los causantes de pequeñas peleas o casos como este que comento.

De modo que les puse el siguiente vídeo de Tué Guiyabas, del concurso Tikinó de 2009, es un corto hecho por gitanos, que relata muy bien los prejuicios que tenemos todos ante la gente y su aspecto.


El video dura aproximadamente 8 minutos, después se estableció un debate sobre casos similares que habían vivido por el mero hecho de ser gitanas, (ser acusadas de robo...)

Después les relaté la historia oculta de los tres cerditos. En la que es el lobo el que relata su versión de la historia, desde la prisión de Soto del Real explicando que él era bueno, que lo que derribó la casa de los cerditos fue un huracán y  cuando les tocó contar la historia creyeron a los cerditos, seguro que por su aspecto rosado y dulce´les habían creído y no al lobo, de aspecto feroz y malvado.

El cuento entero lo podéis conseguir aquí: http://angels-octopuss.blogspot.com/2010/01/la-historia-oculta-de-los-3-cerditos.html

Lo siguiente que hice fue el juego de las etiquetas: que consiste en colocar post-its y escribir en los papeles personas que pueden crear prejuicios: como ladrón, prostituta, alcohólico, drogadicto, discapacitado, mendigo...
Cada una cogía uno y se lo colocaba en la frente de tal manera que las compañeras viesen a los demás pero cada una no pudiera ver el suyo. Así las demás empezaban a describir el papel de cada una.

RESULTADO DE LA ACTIVIDAD: Muy bueno, el vídeo les gustó mucho, atendieron al cuento, aunque algún comentario hubo de que eran demasiado mayores como para escuchar un cuento de niños pequeños.
Y el juego de las etiquetas sirvió para crear un ambiente de risa. Aunque se pensó con el objetivo de  desarrollar la empatía.
Sí se pusieron en la piel de los protagonistas del corto cuando después de verlos se sintieron identificadas y surgió un debate sobre situaciones similares que ellas habían vivido basadas en prejuicios de los demás.

Otros dos videos  para trabajar los prejuicios:

1. Lovefield



1 comentario:

  1. Es increíble a donde pueden llevarnos los prejuicios. No sé si lo conocerás ya, pero te voy a pasar un video que habla sobre lo mismo, es increíble la rotativa que llega a dar la experiencia de una sola persona...

    http://www.ted.com/talks/lang/spa/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html

    ResponderEliminar